martes, 28 de agosto de 2012

Yo.


Y así como si nada volví al mundo de los blog.


Hola Mundo, Hola Gente.




Han sido semanas extrañas, semanas de intentar definir que quiero, que haré, que busco, que me importa y nuevamente que haré!!

Días caóticos, he pasado por varios estados mentales y emocionales en las últimas semanas. Días de muchas preocupaciones, que conllevan a un terrible estado de insomnio, sensibilidad extrema, más porque cargo con presiones anexas.
La mayor parte de mis problemas se resumen al trabajo Freelance. Y de repente me encontré con mi nena interior que cansada de ser omitida por mi yo fuerte de la mayoría del tiempo, se impuso y lloró como una vil nena decepcionada del sistema y del mundo.
Decidí ponerle fin a un proyecto que al principio pintaba para bueno, pero que sólo me estaba desgastando. Las horas y el dinero perdido ya están, fueron. Al final todo sirve de experiencia, ya sea bueno o malo, la enseñanza queda.

Bueno todo viene desde mucho tiempo, desde mi época universitaria, mis males (y los de mis compañeros y amigos. Es genial no ser la única en el dolor y la desesperación) hemos sido blanco de la crítica abusadora, si porque una cosa es que te hagan una crítica constructiva y la otra es que te bombardeen con petardos y todo el contingente militar tus sueños. Retomo, la crítica mal intencionada de decirte, ah estudias diseño? Y por qué no optaste por algo más tradicional, algo más difícil? Y eh ahí cuando uno, bueno por lo menos yo, se enajena, me comienzo a poner verde y dan ganas de responder como cual Rosa Espinoza. De dónde saca todo el mundo la idea de que diseño es fácil, que el hacer mil pruebas es sinónimo de esfuerzo y trabajo duro. Yo también pase días sin dormir, semanas sin parar de trabajar, es más como hablaba con la buena Dani Pez, fuimos de los que nunca tuvieron vacaciones de invierno, hasta llegue a tener una entrega un 31 de diciembre.


No pasábamos dibujando como todo el mundo cree. Y de ahí viene la desvalorización de nuestro trabajo, como la idea global es que como nosotros estudiamos una carrera fácil, y dibujamos porque nos gusta, debemos regalar todo lo que creamos.
O están los que simplemente no saben que es diseño, y cuando entras al juego de explicar, y respondes la genial pregunta de, entonces qué haces? Y viene el, entonces porque no estudiaste Arquitectura, o Ingeniería.
O los que relacionan diseño con hacer ropita.

Pero los problemas y la crítica no terminan cuando sales de la U. Ahora te encuentras con: y bueno por qué no estás trabajando? O peor, por qué no trabajos en lo que estudiaste, por qué no estudiaste algo en que ganaras más dinero, por qué el hijo de Fulanito que ni siquiera fue a la Universidad gana más que tu y ya tiene hasta auto, también está el caso del primo de Fulanito que estudio una carrera técnica y ya viajo al extranjero y ahora trabaja en una empresa grande, y de verdad, no como la que tú dices que haces. Y la más violenta, búscate un trabajo de verdad!


Y aunque al principio respondía a todos los que me preguntaban qué diablos estudiaba y en que podía trabajar después, otras veces prefería omitir, o ocupar el gran don de ver bocas hablándote y no escuchar la voz, después de 6 años escuchando la misma cantaleta como diría mi sabía yaya. Te agotas, si al fin y al cabo uno también es humano, y en mi caso aunque muchos no lo crean soy una nena, y no siempre me resulta el jugar a ser fuerte, y ahí lloras. Si la vida es injusta, y llegue a decir sí, ya elegí mal, estudie de más, mejor no hubiera estudiado nada y estaría igual de desempleada y desorganizada, o quizás estaría hasta mejor.


Y en estos días de análisis y de vida austera en Illapel (mi campo y mi Himalaya personal) recordé que esta soy yo, sensible y con alma de artista, llorona aunque lo intente esconder, la que siempre le gusto dibujar, creerse fotógrafa, la que se acostaba horas en la tierra mirando al cielo para buscarle distintas formas a las nubes, lo mismo con las sombras de todo, y más con las betas de las maderas, a todo le daba forma o le hacía cara. Y la que siempre hizo dibujos y creaciones personales para fechas importantes, como si fueran el mejor regalo de la vida. (para mí esos son los mejore regalos de la vida, los que denotan una observación y preocupación de tu parte)

Y quizás si hubiera estudiado otra cosa mi vida sería diferente, pero no estaría completa. Como siempre le digo a la dani, es evidente que nuestro camino al éxito será más difícil, nos sobran buenas ideas, pero nos faltan los medios y recursos, los clientes viles jamás te pagan a tiempo y como es debido, quizás pasamos la mayor parte del día soñando e imaginando que algún día valoraran nuestros TRABAJOS, porque aunque no me paguen, me paso horas en el pc muchas veces procrastinando, lo admito, pero las otras concretando mis ideas locas de muebles y otras cosas, y eso es trabajo, aunque la mayoría del mundo no lo vea así.

También me la paso soñando online y en conjunto con la dani, intentando organizarnos y ponernos límites y horarios. Porque es verdad, no trabajo en una empresa millonaria ni de gran arrastre, pero trabajo por y para la empresa más grande, la de mis sueños y las de mis metas, porque me costó lágrimas, sudor, dedos lijados, noches en vela, meses interminables, jornadas frustrantes, ojeras eternas y muchas cosas más lograr tener mis 2 títulos, que son y serán mis primeros logros y mis primeros orgullos.
Y más nos costó ponerle nombre a la que será la catapultadora de nuestros diseños. Es por eso que le tengo un cariño, es más, un amor ferviente a nuestro Coterráneo, que fue rechazado por en Fondart. Porque simplemente ese no era nuestro camino, siempre lo difícil te deja más satisfacciones, y es lo que valoras más. Y que es un esfuerzo más a todo lo que ya hemos vivido.




Para terminar esta imagen que encontré.
(4:55 am, este si que fue desvelo)



1 comentario:

  1. Aww Coniwa! Recibí mención y todo en tu comienzo.
    La verdad es que tenemos que ser fuertes e ir con calma y determinación para sacar a flote a Coterráneo y a nuestros sueños!
    Yo sé que lograremos cosas buenas, tal vez no como las que quiere todo el mundo, pero si como nosotras las soñamos, una y otra vez.
    Animo!!! Y te seguiré leyendooo
    Saludos :B

    ResponderEliminar